Indice
Hoy tenemos un tema muy importante sobre las principales enfermedades en Ovinos y sus síntomas, antes de entrar en el tema es de suma importancia que comprendan que la revisión de un veterinario es la mejor opción porque es quien puede determinar exactamente qué es lo que está sucediendo con nuestro ganado, pero nosotros también como productores debemos informarnos, capacitarnos y conocer de forma general cuales son las principales afecciones que pueden tener los ovinos y cuáles son sus síntomas.
Al ser un tema muy extenso, iremos sumando más enfermedades en próximas publicaciones.
Las enfermedades clostridiales son infecciones, no contagiosas, producidas por bacterias del género Clostridium, que se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza. En este caso, empezaremos con algunas enfermedades de origen clostridial:
Causas: esta enfermedad es causada por una bacteria que se introduce a través de las heridas en la cola y el ombligo. Regularmente durante el parto o en la piel por las heridas producidas en la esquila. El animal se puede morir hasta en 36 horas.
Síntomas: Decaimiento, cojera o renguera al caminar, hinchazón en diferentes partes del cuerpo (las cuales al presionarse se siente como que tienen gas), rigidez al caminar y hemorragias nasales.
Prevención: Vacunación contra carbunco, mucha higiene y desinfección en las zonas con heridas.
Causa: Es considerada la enfermedad más peligrosa de las que atacan a las ovejas y pueden morir en menos de 24 horas, sin mostrar síntomas. Su causa, es una bacteria que la produce una toxina muy potente que habita en el rumen del animal sin causarle problemas, hasta que en ciertas condiciones como en los cambios bruscos de alimentación o la sobrealimentación con almidones.
Síntomas: en algunos casos se puede observar alteraciones nerviosas a través de ceguera y rechinamiento de dientes.
Prevención: no hacer cambios bruscos en la dieta, sino que sean graduales. Particularmente con los concentrados.
Como los clostridios son bacterias, que se encuentran normalmente en el intestino y también en la naturaleza, es decir el suelo, se hace muy dificultoso el controlar estás enfermedades, si lleváramos adelante medidas de higiene y limpieza. Para poder prevenir de forma adecuada lo que debemos hacer es vacunar a nuestros animales con vacunas clostridiales. Hay varias en el mercado de diferentes laboratorios y las hay monovalentes, combinadas y polivalentes, es decir contra más de un tipo de clostridio. Su elección dependerá de su decisión.
Vacune a sus animales contra estás bacterias mortales, lleve adelante un programa de higiene y sanidad de manera recurrente contra estás enfermedades en ovinos.
Amigo de OvinApp, recuerde que nuestras observaciones no suplen las revisiones médicas de los médicos veterinarios, simplemente como productores ovinos debemos aumentar nuestro conocimiento sobre cada materia.
Te recordamos que en OvinApp, podes registrar todos los manejos sanitarios que hiciste, haces o que harás a futuro. Simplemente, tendrás que seleccionar los ovinos a los cuales aplicarás el manejo sanitario, ingresar el tipo de manejo sanitario que aplicarás y listo. te quedará el registro histórico de ese manejo para evaluar todas las medidas sanitarias que has hecho con tu ganadería ovina. También podrás descargar un reporte de manejo sanitario en un rango de fechas, lo que te permitirá evaluar si has cumplido con tu programa sanitario.
Puedes descargar OvinApp desde el Apple Store o desde Google Play, dependiendo del dispositivos que tengas, haciendo clic en las siguientes imágenes.
También puedes seguir a OvinApp en Facebook, OvinApp en Youtube y OvinApp en Instagram.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí