Indice
La oveja manchega es una raza de oveja española que se encuentra principalmente en la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Fue creada a fines del siglo XVIII a partir de la cruza de las razas merina y entrefina. La oveja manchega se caracteriza por su lana fina y sedosa, que es muy apreciada en la industria textil. La raza también es conocida por su carne, que se considera muy sabrosa y nutritiva.
Es una de las razas de lana más antiguas de Europa y se cuenta que fue introducida por los árabes. Es una raza tradicionalmente extensiva, aunque actualmente se cría también en sistemas intensivos.
Se dice que su origen cercano al desierto nacional de Al-Dahna, en Arabia, haría suponer que llegó a la península a través del comercio. . La oveja manchega es una raza muy adaptable y puede prosperar en una amplia variedad de climas y condiciones de pastoreo.
Actualmente, se cría en todos los países de la Unión Europea, destacando en Portugal y en la República de Bulgaria. En España, hay unos 2.000 criadores y unos 600.000 ejemplares, con una producción de carne de 1.000 toneladas.
En cuanto a sus características fenotípicas, la oveja Manchega es de tamaño mediano o grande, con una altura al garrote entre 70 y 80 cm en los machos y entre 60 y 70 cm en las hembras.
La cabeza de las ovejas manchegas es de forma triangular, con orejas de tamaño medio. El color de las ovejas Manchegas es blanco con manchas negras en la barriga y penachos negros.
Su peso es de unos 80 kg en los machos y de unos 60 kg en las hembras. En la década de los ochenta del siglo XX, se hizo una selección genética de la raza, a fin de mejorar y determinar sus características fenotípicas. La oveja manchega se caracteriza por tener una gran capacidad de adaptación y una gran resistencia a las condiciones climáticas adversas.
La Manchega de carácter de raza extensiva, de lana corta y rizada, de color blanco con manchas negras en la barriga y penachos negros.
La Manchega de carácter de raza intensiva, de lana larga y rizada, de color blanco.
La carne de la oveja manchega tiene una característica especial, ya que es algo más oscura, es decir, con un color rosado oscuro, que debe de estar jugosa y suave, ya que es más fácil de masticar, lo que la hace bastante apetecible.
Imagen de portada del artículo: Imagen de Manchega (hembra), fuente MAGRAMA.
Puedes descargar OvinApp desde el Apple Store o desde Google Play, dependiendo del dispositivos que tengas, haciendo clic en las siguientes imágenes.
También puedes seguir a OvinApp en Facebook, OvinApp en Youtube y OvinApp en Instagram.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí