Indice
El esquilar es el proceso a través de el cual se corta la lana de una oveja, o bien el pelo de cualquier otro animal. Es una actividad que se efectúa desde tiempos antiquísimos, puesto que la domesticación de las ovejas ocurrió hace múltiples milenios.
El objetivo principal de la esquila es conseguir la lana de la oveja, materia prima esencial de la industria textil y en la preparación de indumentaria. Si bien anteriormente esta actividad era efectuada de forma manual por los humanos, hoy en día existen máquinas o elementos que dejan permiten realizar esta labor de manera mucho más dinámica.
En el pasado la primordial herramienta para esquilar ovejas era el empleo de tijeras manuales, donde el esquilador debía sostenerse en su habilidad y fuerza para esquilar lo más veloz posible. Un esquilador bueno era aquel que aseguraba la esquila de un sinnúmero de ovejas al día sin poner bajo riesgo la calidad de la lana conseguida.
Todo cambió sobre finales del siglo XIX cuando de la mano de la revolución industrial llegaron las primeras tramas que reemplazaban la fuerza humana, por la fuerza mecánica. Obviamente este cambió significó un desarrollo exponencial en la velocidad de la esquila y por consiguiente en el costo del mismo.
Si bien una esquiladora es una herramienta compleja formada por múltiples elementos que funcionan entre sí. Destacaremos dos de las piezas fundamentales:
El corazón de la maquina de esquilar ovejas. Puesto que es el responsable de darle la potencia a las cuchillas a fin de que puedan efectuar un trabajo optimo y eficaz. En nuestros días la gran mayoría de los motores son eléctricos, marchando primordialmente con electricidad o bien con una batería recargable. En dependencia del género de lana y su densidad, se precisará un motor con más potencia que otro para asegurar un corte preciso y que no dañe la fibra.
Son los elementos que efectúan el corte sobre la lana. Evidentemente que de su calidad va a depender que tan buena va a ser la fibra que se conseguirá como materia prima. Generalmente el trabajo es efectuado por dos cuchillas, una inferior y otra superior.
El mantenimiento es esencial para el adecuado funcionamiento de las maquinas esquiladores, y lograr aumentar su vida útil. Siempre y en todo momento te invitamos a que para una puesta a punto del aparato a fondo asistas a un profesional. Puntos a tener en cuenta al momento de mantener en mejores condiciones tu máquina trasquiladora:
Antes de iniciar cualquier trabajo de mantenimiento debemos apagar la trama y desconectarla de su toma corriente. Tanto cuando trabajemos en las cuchillas o bien en los cabezales debemos asegurarnos de esto.
Después de acabar de esquilar vamos a proceder a adecentar el cabezal de las cuchillas con un harapo seco y que no contenga aceite. Por su parte nos aseguraremos de retirar los pelos con un cepillo seco.
Cuando acabemos con la limpieza procedemos a lubrificar todas y cada una de las piezas para eludir que se oxiden. Recordemos que el oxido es un contrincante de una buena esquiladora, puesto que reduce su vida útil y la calidad del corte de la lana.
Recordemos siempre y cuando una vez terminada de usar debemos guardar la esquiladora, ya limpia, en su estuche y sostenerla en un sitio seco.
Siga esos consejo y podrá mantener sus máquinas de esquilar ovejas mucho más tiempo, permitiéndole ahorrar y gastar su dinero en otras cosas mucho más importantes para su ganado de corderos. Haga clic en el siguiente enlace si quiere saber que razas de ovinos se esquilan? Un ejemplo de razas que tienen que ser esquiladas son las razas de ovinos merinos y las razas de ovejas texel.
Si bien las esquiladoras son herramientas para esquilar ovejas muy seguras y que deben pasar los más rigurosos controles de calidad ya antes de salir al mercado. Siempre y en todo momento es recomendable tomar en consideración estos aspectos en el momento de usar una trasquiladora.
Se aconseja al esquilador emplear equipo de protección con guantes y botas de seguridad, aparte de ropa de trabajo apropiada para este género de actividad.
El sitio donde se decida efectuar la esquila debe tener suficiente luz y condiciones de visibilidad buenas. Además de esto la buena ventilación es un aspecto esencial para asegurar un adecuado desarrollo de la esquila.
Dado que trabajamos con aparatos eléctrico es conveniente que el sitio donde se monte la plataforma de esquileo sea seco. Evitaremos los lugares donde la tierra este húmeda.
OvinApp cuenta con un módulo de registro de tareas por lo cual puedes coordinar con tu compañeros cuándo es necesario esquilar a tu animales. Cuando registras una Tarea para realizar, OvinApp ten enviará una alerta el mismo día para recordar lo que tiene que hacer. Es un herramienta muy útil si quiere recordar tus trabajos. También puedes verificar en las tareas recomendadas cuando son los períodos de esquila según la estación y según tu país.
Puedes descargar OvinApp desde el Apple Store o desde Google Play, dependiendo del dispositivos que tengas, haciendo clic en las siguientes imágenes.
También puedes seguir a OvinApp en Facebook, OvinApp en Youtube y OvinApp en Instagram.
Fuentes: Wikipedia
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí