Indice
Esta producción es de tal importancia que tiene que ser inocua y por lo tanto, todo lo que nosotros hagamos en ese proceso con lo que tiene que ver con el uso de productos veterinarios tiene un impacto directo en el animal y en la ser humano. Lo que se produce en un sistema productivo es la producción para el consumo humano.
Previo a la aplicación de vacunas obligatorias para ovejas y/o antibiótico, juega un rol importante el manejo que nosotros tenemos con nuestros ovinos, es significativo que esos animales lleguen de manera tranquila a los bretes y si se trabaja normalmente con perros, que sean perros que están bien entrenados, que los ovinos estén acostumbrados, y no se alteren.
Así que siempre recordar que no es sólo el producto que yo saco e inoculó en un animal, sino que además todo el entorno en la aplicación del producto y también tiene que ver en como mantengo todos esos productos veterinarios.
En muchos Establecimientos, se usa tener una especie de farmacia, una especie de placar (mueble). Es importante que todos los productos veterinarios , todas las herramientas que se usan para aplicarlos y todo lo que se usa para trabajar con los animales estén bien higienizado. También se recomienda tenerlo guardado en un ambiente donde las temperaturas no sean extremas, no sean ni de mucho calor ni de mucho frío, haciendo que los productos se mantengan en las mejores condiciones posibles.
Cuando tomó la decisión de dar un producto ¿Qué hago con este producto veterinario? yo una vez que tengo ese bidón o frasco en mis manos lo primero que tengo que hacer es LEER LA ETIQUETA (parece obvio, pero no lo hacemos), hay que ver que dice ese producto en cuanto a ¿Qué es? ¿Cuál es el principio activo? ¿Cuál es la especie destino?
Es fundamental aplicar los productos veterinarios en la especie destino por la cual fue creado el producto y no así, ponernos creativos y empezar a dosificar productos que no son para nuestra especie.
Por favor, siempre mirar la fecha de vencimiento y no aplicar productos vencidos, a veces tenemos la idiosincrasia de creer que aún funcionan y darán resultado, pero no es así. Debemos entender que por algo lo tienen y es importante no solo que estén bien conservados esos productos, sino que además de respetar los tiempos de almacenamiento y de vencimiento de esos productos.
Además de respetar las dosis a administrar por PV (Peso vivo), también ver como se debe aplicar, si es subcutánea, intramuscular u oral, si hay alguna especificidad. Prestar debida atención, tenemos la vida de nuestros animales y de la rentabilidad de nuestro emprendimiento en nuestras manos, debemos ser conscientes de ello, no es un juego.
Debemos tener presente siempre que el destino de ello, es el consumo humano y allí es donde debemos tener registrado el tiempo de resguardo o espera del animal para ser sacrificado o faenado, por favor siempre respetar los tiempos de espera y las dosis.
Recuerden que también hay productos que dicen en la etiqueta, agitar antes de usar.
Hay algunos tipos de antibióticos que son intravenosos, hay algunos productos que especifica el envase que ese producto debe ser agitado para justamente homogenizar antes de la aplicación del propio producto, eso es importante respetarlo y hacerlo de manera correcta, así como después deshacernos de todos esos bidones o frascos, jeringas, etc…Todos los que utilicemos.
Ya leí la etiqueta, voy yendo con el producto en la mano, tengo ya el producto veterinario, tengo la dosis, tengo el tiempo de espera (registro que puedo llevarlo en OvinApp), tengo la fecha de vencimiento, tengo la vía de administración (subcutánea, intramuscular u oral) y llegó el momento…¿Qué es lo primero que tengo que hacer?
Lo primero antes de tratar un animal, es pesarlo (por supuesto, si tu ovino es de lana, la lana no cuenta en el peso, debemos deducir un estimado a descontar del peso total). Si tenemos 300 animales, no vamos a pesarlos a todos pero lo mejor es empezar a nivelar el trabajo de tal manera que los más pesados comiencen a pasar y luego con los medianos y así hasta llegar a los livianos que a ojo nos parecen y así comenzar a armar grupos dentro del grupo, donde más o menos sean homogéneas los tamaños y así ser más ajustados a las dosis, justamente para no pasarnos y tampoco para quedarnos cortos.
Si tenemos la toma oral con el antihelmíntico o algún producto que sea oral, es importante allí el tipo de cánula que se debe usar, que tiene una cierta inclinación que hace que el producto esté apuntando hacia la cara interna del cachete del animal, lo que sería el cachete. También existen distintos tamaños de cánula respetando si son corderos o si son ovejas. Por supuesto, previamente nuestra jeringa debe estar calibrada en el caso de usar una de varias dosis.
Se puede aplicar fácilmente con el animal parado y esto hace que el producto entre con facilidad y no podamos correr el riesgo de machucar, no inyectar el cuarto posterior pleno del animal que es el corte de mayor valor, lo mejor es que sea detrás mirando el animal de atrás arriba o abajo.
A nivel subcutáneo vemos que hay lugares como son las verijas, como pueden ser en el vacío y atrás de la paleta. Son lugares que también son seguros para aplicar en algunos casos sentando el animal y en otros parados. Aquí lo importante es el ancho y largo de la aguja que es de unos 2,5 cm, en donde vemos más o menos el largo y el calibre de esa agujita que por supuesto tienen medidas, pero a veces a falta de lentes no es tan fácil determinar.
Aplicamos levantando el pliegue de la piel y aplicando subcutáneo ese producto veterinario a unos 45° depositando el producto en el animal de destino y retirando la aguja de manera que vea que el producto no vuelve para atrás y tampoco que genera burbujitas como que el producto quedó encapsulado.
Ya que puede convertirse en un práctica bastante común es necesario saber cómo se debe manipular una jeringa, dependiendo de qué tipos de aplicación se debe dar. A continuación te dejamos una imagen con los puntos de inyección en ovinos.
Recordar de colocar los productos en lugares que cumplan con las especificaciones de almacenamiento, leer las etiquetas, aplicar según las dosis y las vías indicadas de administración, recordar la limpieza luego de sacar la jeringa del animal varias veces luego de terminado el trabajo para que no se generen abscesos o se contamine la zona con bacterias, tener la responsabilidad de limpiar las jeringas y el material utilizado.
Además, tenemos que comprender que cuando trabajamos así y somos prolijos, hacemos que las cosas nos duren más y que además sepamos que lo que estamos aplicando de manera limpia y prolija, además de dejar el material pronto para el próximo uso.
Si queremos vender y alimentarnos con productos de calidad, recordemos que la calidad está asociada a la inocuidad y es lo que pide la industria para el mercado, así que en toda la cadena es importante que seamos conscientes de que somos un eslabón muy importante.
En OvinApp nos preocupamos por el bienestar animal, el bienestar de nuestros ovinos o borregos.
Podes registrar todos los manejos sanitarios que hiciste, haces o que harás a futuro. Simplemente, tendrás que seleccionar los ovinos a los cuales aplicarás el manejo sanitario, ingresar el tipo de manejo sanitario que aplicarás y listo.
Te quedará el registro histórico de ese manejo para evaluar todas las medidas sanitarias que has hecho con tu ganadería ovina. También podrás descargar un reporte de manejo sanitario en un rango de fechas, lo que te permitirá evaluar si has cumplido con tu programa sanitario.
Recuerda descargar OvinApp para Android u OvinApp para iPhone para mejorar tu gestión y control ovino. También nos puedes seguir en Facebook.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí
2 Comments
[…] uso de Ivermectina en inyección subcutánea permite controlar tanto a los parásitos internos como a los externos. Es igualmente efectivo en […]
[…] Hay que tener en cuenta el uso de productos veterinarios de manera responsable, tanto en el manejo de la señalada como en la castración de los machos y en el descole. Si quieres saber que parámetros tener en cuenta te recomendamos que veas nuestro artículo de ¿Qué debemos tomar en cuenta en el uso de Productos veterinarios en ovinos? […]