Los ojos azules puede deberse a una uveitis, lo que significa puede haber algún proceso anormal en el hígado. Puede ser una hepatitis viral, parasitaria, alguna inflamación en el hígado. Proviene de un proceso hepático.
La uveitis también puede generarse por algún cuerpo extraño en el ojo, lo cual puede provocar un ulcera en el ojo.
En ciertas épocas del año cuando hay mucho polvo o viento y es probable que tengan una infección bacteriana. Por lo general, en este caso, el ojo se va a poner un poco rojo con cierta secreción de lágrimas. Que es la manera en que el ojo manifiesta su estado. Hay algunos productos que pueden curar este problema.
Siempre es recomendado consultar a un veterinario. Basicamente se puede usar cualquier tipo de antibiótico, inclusive alguno de uso humano, que no tenga ninguna cortisona, ningún antiinflamatorios, familias de las corticoides.
Esto último puede generar posibles abortos en animales que estén preñados.
En ocaciones con medicamentos incorrectos pueden generar mal formaciones en los fetos, llamado también teratogenia. Si el ojo tiene una ulcera y ponemos un antiinflamatorios podemos genera que la ulcera se agrande.
Cuando la ulcera tiene un tamaño considerable se puede notar, pero no todo el mundo tiene el ojo entrenado para ver esas manifestaciones en sus ovinos.
No hay nada que nos indique qué es mejor para solucionar los ojos azules de nuestros animales. La mayoría de los que hay en el mercado pueden llegar a funcionar. No es necesario que el animal esté en ayuno, es irrelevante.
Siempre hay que tener mucho cuidado luego del empadre o encarnerada de una oveja los medicamentos que se le dan a nuestros animales, ya que pueden generar la perdida del embrión o aborto de sus crías.
Recomendable tratar a la borrega antes del empadre, para no tener que manipularla antes y tener que elegir entre mantener sano a nuestro ovino o perder las crías.
OvinApp es un software de control y gestión de ovinos de uso y acceso gratuito. Puedes acceder a todas sus funcionalidades desde el mismo momento que inicias sesión.
Con OvinApp, podemos controlar toda la Sanidad de nuestro animal y registrar todos estos tratamientos que aplicamos al ganado, ya sea por lo que comentamos en este post, ojos azules en ovinos o por otros motivos.
Puedes crear tareas para recordar que tiene que aplicarle cierta medicación a tu animal. Esas tareas se registrarán mostrándote un indicador, 🔔 una campanita 🔔, con distintos colores para que sepas los días que te faltan y de esa manera estés preparado para cumplir con la tarea.
Al crearse esa tarea también te enviará una notificación push, como si fuera un mensaje de Whatsapp, informándote el mismo día que tienes algo para hacer.
Es fundamental que mantengas controlado tu ganado, es necesario medir y registrar todo lo que haces, genera un gran valor agregado para el productor y para la persona que compra tus animales saber que tienes un a producción eficiente y responsable.
En la pestaña de Sanidad de OvinApp puedes seleccionar al animal en cuestión y registrar el tratamiento que le realizaste tu o tu veterinario. Es de gran ayuda cuando te visite el veterinario nuevamente saber que fue lo último que se le aplicó a tu ovino.
Por esto y por mucho más es que recomendamos el uso de OvinApp para el control, gestión y manejo de tu ganado ovino. Recuerda, si eres un pequeño o mediano productor es necesario que controles muy bien tu ganado y que sepas que es lo que está pasando en tu Establecimiento, Finca o Hato.
Recuerda, lo que no registras, no puedes medir y lo que no mides, no se puede mejorar.
Si quieres saber más como mejorar y solucionar todas estas problemáticas y mejorar en el desarrollo de la producción ovina, te recomendamos leer nuestros tutoriales para el uso de OvinApp, ya que es una herramienta muy buena para manejar diferentes situaciones Sanitarias.
Quieres saber cómo crear tu primer ovino en OvinApp, sigue el siguiente link.
Recuerda descargar OvinApp para Android u OvinApp para iPhone para mejorar tu gestión y control ovino. También nos puedes seguir en Facebook.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí