Indice
Empecemos por diferenciar cuándo hablamos de uno o de otro. Los parámetros productivos son las formas de medir la producción del animal, como por ejemplo la ganancia de peso. Mientras que un parámetros reproductivos se puede refiere por ejemplo a la cantidad de ovejas que tenemos sin cría en este momento, o mejor llamado “vacías“.
En este último caso, al tener borregas que no estén gestantes o lactando, es un parámetro reproductivo que directamente afecta nuestra producción, o rentabilidad, o más en nuestros parámetros productivos.
Es donde se pueden mezclar un poco estos parámetros y depende mucho de que tipo de productor ovino estamos hablando, un productor que se dedica a la genética o un productor que se dedica a la producción de carne de cordero.
La lactancia se puede definir de tres maneras, CORTA, MEDIA y LARGA. La lactancia corta, es la que nuestros pequeños corderos se amamantan por un tiempo de 60 días. Mientras que la lactancia media lleva un tiempo de 75 días, mientras que la larga dura 90 días.
Las Lactancias de 90 días por lo general son usadas por productores que se dedican o tienen más un perfil de genética, por diferentes motivos, como por ejemplo bajar el estrés de los corderos.
En cambio, un productor que se dedica a la carne de ovino, por lo general no puede mantener a un cordero amamantando tantos días, ya que provoca un desgaste en la madre. Y realmente el desgaste tiene que ser produciendo más corderos y no amamantándolos.
Por lo general, las ovejas tiene que tener 3 partos en 2 años, aproximadamente cada 8 meses. Es la mejor manera para ser rentable. Hay otras razas que son estacionarias, por lo que no van a ser tan rentables, ya que van a parir cada 12 meses.
Generalmente siempre se dice que una oveja debe parir 1,5 corderos por parición. Por lo que aproximadamente un lote de 10 ovejas, en 2 años nos tiene que dar alrededor de 45 crías. Este es otro parámetro reproductivo que tiene un vinculo muy estrecho con la rentabilidad de nuestro negocio, o sea con lo productivo.
Entonces entra en juego la tasa de prolificidad de la oveja. Ponemos otros ejemplo, si tenemos un animal que en los 3 primeros partos siempre tiene como cría un cordero, entonces podemos decir que ese animal está destinado a siempre dar un solo cordero por parto.
Por lo tanto, ante una situación semejante podemos decir que esa oveja no nos sirve para la producción de carne ovina, si es a lo que nos dedicamos.
Una aclaración, en el caso que sea el primer parto de su borrega, recomendamos que que espere a la segunda parición para realizarle cierto seguimiento y poder tomar mejores decisiones con respecto a su manejo.
Otro factor que entra en juego es la tasa de fertilidad y acá podemos decir que no es solo culpa de la oveja, sino que debemos tener en cuenta al macho también. Cuando el empadre se debe repetir en más de una ocasión, el problema no es solo del macho, puede ser responsabilidad de la hembra también.
Otras personas piensan que cuando la oveja no da mellizos es culpa del macho, pero realmente la característica de tener partos múltiples es una responsabilidad de la oveja. Por lo general si la oveja no se encuentra en condiciones optimas de salud, como en la alimentación, es probable que no de más de una cría.
Recordemos que la especie primero que nada busca su propio sustento y si el animal no se encuentra en buenas condiciones no va a ser capaz de tener varias crías, o tendrá crías de poco peso, o lo que es peor, abortar.
Todo esto es responsabilidad del productor, que deben mantener a sus animales en las mejores condiciones posibles.
Con OvinApp, podemos controlar toda la Alimentación de nuestro animal y registrar todos las montas que realizamos en nuestro ganado y muchísimas funcionalidades más.
Puedes crear tareas para recordar que tienes que aplicarle cierta medicación a tu animal, alimento o controlar cualquier otra tarea que te sea de importancia.
Esas tareas se registrarán mostrándote un indicador, 🔔 una campanita 🔔, con distintos colores para que sepas los días que te faltan y de esa manera estés preparado para cumplir con la tarea.
Al crearse esa tarea también te enviará una notificación push, como si fuera un mensaje de Whatsapp, informándote el mismo día que tienes algo para hacer.
Si quieres saber más como mejorar y solucionar todas estas problemáticas y mejorar en el desarrollo de la producción ovina, te recomendamos leer nuestros tutoriales para el uso de OvinApp, ya que es una herramienta muy buena para manejar diferentes situaciones Sanitarias.
Quieres informarte un poco más de todas las virtudes de OvinApp, sigue el siguiente link.
Quieres saber cómo crear tu primer ovino en OvinApp, sigue el siguiente link.
Recuerda descargar OvinApp para Android u OvinApp para iPhone para mejorar tu gestión y control ovino. También nos puedes seguir en Facebook.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí