Indice
Las ovejas tienen ciertas características reproductivas, son animales poliéstricos (varios ciclos de celo) estacionales de días cortos. Vale decir, su actividad reproductiva se incrementa cuando los días comienzan a acortarse, alcanzando su máxima expresión en otoño e invierno.
Existen variaciones de esta condición, de acuerdo a la zona geográfica, existiendo regiones donde las diferencias de las estaciones son mínimas y otras donde esta condición es muy marcada.
Finalmente, la estacionalidad reproductiva del ovino está influenciada por un gran número de factores ambientales. Sin embargo, el fotoperíodo, que es la duración que tiene el día expresado en horas de luz, es el de mayor importancia.
El efecto de la raza o línea genética otorga una condición denominada “ciclo abierto”, es decir, con una menor influencia de la estación del año. Por el contrario, razas británicas, como Texel, Suffolk, Poll Dorset y Hampshire, entre otras, que presentan una temporada reproductiva más corta, son razas de “ciclo cerrado”.
Existen varios factores ambientales y genéticos que influyen en las características reproductivas del ovino. A continuación hablaremos de ellos.
su efecto es directo sobre las características reproductivas de los ovinos a través del fotoperiodo. Los ovinos son animales de días cortos, comienzan a ciclar a medida que disminuyen las horas de luz del día.
El estado nutricional de las hembras, reflejado en la condición corporal, tiende a modificar la amplitud de la respuesta. Su efecto es directo sobre la tasa de ovulación, es decir, sobre el número de óvulos liberados en la ovulación. De ahí que el flushing (estimulo alimenticio previo al encaste) afecta positivamente la tasa de ovulación. Te dejamos el siguiente link por si quieres mejorar la alimentación de tus animales gastando menos dinero.
Su efecto es negativo sobre el proceso reproductivo, generando una demora o inexistencia del comportamiento sexual, bajas tasa de ovulación y reducción de la espermatogénesis.
El efecto macho o respuesta inductora de la actividad reproductiva en hembras en anestro estacional (estado de inactividad sexual en animales hembras durante el cual no presentan ciclo estrógeno), o la introducción de hembras ciclando en un rebaño de hembras en anestro, generan un efecto positivo en la actividad reproductiva.
La raza es un factor que afecta la duración de la estación reproductiva y genera diferencia en parámetros reproductivos como fertilidad y la tasa de ovulación. Por ejemplo, las razas carniceras presentan un anestro reproductivo más largo que razas de doble propósito.
Las hembras ovinas alcanzan su pubertad (empiezan a ciclar) entre los 5 y 10 meses de edad. Los machos a su vez, logran su pubertad (producen espermatozoides) entre los 3 y 6 meses de edad. Factores como edad del animal, tamaño, nutrición, genética (raza) y en especial su peso vivo, afectan el momento en que los ovinos alcanzan su pubertad.
Si se considera como parámetro productivo la longevidad de los vientres, las ovejas deberían ser apareadas durante la primera época de servicio después que han cumplido un año de edad, para que sus primeros corderos nazcan cuando tienen aproximadamente 24 meses.
Esta condición es más bien aplicable en crianzas de ovinos para leche y para lana. En producción de carne, y cuidando algunos aspectos como el de desarrollo corporal y peso vivo, las hembras pueden ser encastadas en forma intensiva desde los 7 meses de edad en adelante.
En forma práctica se puede encastar a las corderas de 7 meses con más de 45 kilos de peso vivo o cuando tengan entre el 60 a 75% del peso de sus madres, temprano en la temporada de encaste o monta y siempre que existan praderas de buena calidad.
A su vez, el carnero debe entrar en servicio al año y medio de edad (el carnerillo puede servir 35 a 50 ovejas en la temporada). Si bien se puede usar animales más jóvenes, ello resta capacidad de crecimiento del animal y el número de hembras posibles de cubrir se reduce a menos de 20.
Durante la estación sexual las hembras ciclan cada 17 días promedio, con una oscilación de 14 a 20 días. Las ovejas de la mayoría de las razas no muestran actividad sexual alguna, durante varios meses del año están en anestro (inactividad sexual).
Las ovejas sólo se aparean durante los períodos de celo o estro. En las ovejas adultas, tales períodos duran normalmente de 19 a 24 horas (en casos extremos hasta 36 horas), pero en las borregas o primerizas sólo duran de 9 a 12 horas (a veces menos).
A diferencia de otros animales domésticos, la oveja evidencia pocas manifestaciones externas visibles de celo o calor y, su aceptación por el carnero celador o retajo (con un chaleco marcador) es el mejor método de detección.
La ovulación parece ocurrir más bien tarde durante el periodo de celo; comúnmente, alrededor de 24 a 30 horas después de su iniciación. Si la oveja no es servida o no logra concebir, el estro reaparece después de un intervalo de 14 a 20 días, con un promedio de 17 días.
Te recordamos que en OvinApp, podes ver tus ovinos, identificar tus reproductores, asignarles las ovejas o borregas para monta o encaste, definir fechas de montas y la aplicación te dirá las fechas probables de partos y por si te olvidas, te enviará notificaciones para que estés alerta en esos días de que hay una probabilidad alta de que los partos comiencen.
Además, vas a poder descargar reportes de montas (reproducción) efectiva y no efectiva que te permitirá identificar las hembras que dan más corderos por parto y aquellas que no cumplieron con su reproducción.
Fuente: Boletín INIA N°3 ISSN 0717 – 4829 Manual Ovino
Boletín INIA Nº 03
ISSN 0717 – 4829
Puedes descargar OvinApp desde el Apple Store o desde Google Play, dependiendo del dispositivos que tengas, haciendo clic en las siguientes imágenes.
También puedes seguir a OvinApp en Facebook, OvinApp en Youtube y OvinApp en Instagram.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí
1 Comment
[…] o grupo de animales y de cada insumo utilizado en el sistema que se encuentra relacionado con el ciclo reproductivo y productivo del […]