Indice
El método de tratamiento selectivo FAMACHA (aplicado para ovinos y cabras), fue desarrollado por tres investigadores sudafricanos, más específico los doctores Francois Malan, Gareth Bath y Jan van Wyk, en Sudáfrica con la producción de cabras en los años 90′. Ellos, habían notado que estaban desparasitando a sus cabras con frecuencia y que las lombrices eran cada vez más frecuentes en sus rebaños.
Observaron que hay una relación entre la coloración de la mucosa conjuntiva ocular (La conjuntiva, es la capa que recubre la porción externa del globo ocular) y la presencia de parásitos, particularmente el Haemonchus contortus o llamado gusano de cuajo. Este gusano, se alimenta de grandes cantidades de sangre y por lo tanto ocasiona anemia en nuestros ovinos. La anemia en ovinos o caprinos se evalúa mediante una tabla guiada por colores, con índices que van desde el 1 hasta el 5.
Donde el índice 1 es su mejor estado y el índice 5 es el que necesita mayor seguimiento y actuación debido a un alto riesgo de anemia severa. Este método, es excelente para monitorear nuestro ganado de manera preventiva frente a este parasito, capaz de causar la muerte en nuestros ovinos. Es una buena forma de saber saber si un borrego o nuestra cabra tiene parásitos.
Una oveja con una puntuación de 1, es aquella que tiene una membrana mucosa ocular de color rojo rosado (la primera imagen de la cartilla de método famacha de la imagen anterior) y por lo tanto, no requiere tratamiento para el haemounchus. Mientras que una oveja con una puntuación de 5 tiene membranas mucosas blancas (última imagen de la cartilla anterior), lo que requiere una dosificación inmediata para el haemounchus y probablemente un tratamiento médico intensivo.
Se evaluaron de forma subjetiva las variaciones de color, sin tener un estándar de color, cuando se obtuvieron los resultados de las muestras, después de varias pruebas se desarrolló una tarjeta de colores. Esta tarjeta cumple la finalidad de comparar las tonalidades del rojo al blanco de las membranas mucosas de los animales.
Este método consiste en evaluar clínicamente a los ovinos para que indirectamente pueda conocerse la presencia de parásito y de qué tan grave puede ser la situación. Gracias a eso podrá tomar las decisiones en los tratamientos. Vale aclarar que esta técnica sólo sirve para Haemonchus (gusano del cuajo).
El objetivo del sistema FAMACHA es llegar a identificar clínicamente animales resistentes, con la habilidad de prevenir o eliminar la infección, resilientes con la capacidad que tiene la oveja de soportar una carga parasitaria, y susceptibles a las infecciones parasitarias. A largo plazo, utilizando este sistema, permite seleccionar los mejores ovinos y lograr un rebaño más resistente y genéticamente adaptado al medio.
Es por ello que en OvinApp, usted podrá sacar reportes con los índices del método famacha por animal y su categoría, de esta manera podrá seleccionar cuáles animales son más resistentes al parasito y consecuentemente, le permitirá ahorros en su producción al no tener que utilizar antiparasitarios, insumos veterinarios, inyectables, entre otros.
Algunos estudios ejecutados en Brasil muestran que es posible reducir las acciones desparasitantes hasta en un 86% y que hay un 43% de los animales que nunca tienen que ser desparasitados. Esto tiene dos consecuencias muy importantes para los productores, disminuyen los costo en desparasitantes y logran una majada mucho más resistente.
El gusano del cuajo o gusano barbero es el parásito que puede tener un mayor impacto, de manera económica, en nuestro rebaño de ovinos y/o cabras.
Esta lombriz vive en el abomaso del ovino o caprino y puede llegar a consumir una gran cantidad de sangre. Estamos hablando que 5000 lombrices pueden llegar a consumir 250 ml de sangre de nuestro animal al día, un vaso!! (para ser representativos) Y cada lombriz hembra es capaz de producir hasta 10.000 huevos por día.
Las zonas cálida y humedad pueden favorecer un rápido crecimiento y desarrollo de los huevos. Los pastos se pueden volver muy peligrosos, teniendo un alto grado de infección, por lo general en mediados de primavera y a fines del otoño. Sobre todo en la parte baja de las pasturas.
Por lo contrario en estaciones frías, como el invierno, estos huevos no pueden sobrevivir, por lo que el único lugar dónde pueden vivir es dentro de nuestro amigo ovino.
El Haemonchus Contortus es una especie de gusano que puede desarrollar una gran resistencia antihelmíntica (enfermedades parasitarias). Por lo cual muchas veces recomiendan la rotación de medicamentos (no es rotación de marca sino rotación de drogas) para evitar que se conviertan en resistentes.
Se otorga una puntuación FAMACHA a un animal en una escala del 1 al 5. Cuanto menor sea el puntaje, menos anémico es el animal, lo que significa que tiene una menor carga de parásitos.
Lo recomendable es que ésta técnica sea una de las tantas que puedes realizar como productor de ganado ovino. Los animales más susceptibles suelen mostrar sus mucosas muchos más rápidos que otros.
Se utiliza una tarjeta de colores para dar una puntuación FAMACHA. No intente puntuar animales de memoria, ya que una puntuación menor puede convertirse rápidamente en un problema grave. Ese problema, podría ser la muerte de sus ovinos por anemia.
Primero, debes contar con la cartilla recomendada para realizar dicha comparación de colores. Si no cuentas con la cartilla, puedes descargarte OvinApp de manera Gratuita, Solución de Gestión y Control para productores de ganado ovino, dentro de la sección de Sanidad podrás aplicar el Método Famacha ya que contamos con la cartilla dentro de la App.
Te dejamos un link del Canal de OvinApp en YouTube acerca del método Famcha y su uso, donde explicamos como se registra dentro de la aplicación:
Debes tomar el animal de forma segura, tanto para él como para ti, luego con tu manos y de forma delicada bajar el párpado inferior para poder ver el color que presenta nuestro animal, como se muestra an la foto siguiente.
Al mismo tiempo debes comparar con la cartilla, tabla de Famacha o con OvinApp para saber que nivel de anemia tiene tu animal. La idea principal de usar la cartilla u OvinApp es para evitar confiar en la memoria, lo mejor es la comparación directa con los colores.
El color más rojo es el nivel 1 y el color más blanco es el 5.
Si nuestro animal se encuentra entre el números 1 y 2, NO es necesario desparasitar. Si presenta el número 3, queda a decisión del productor, en caso que no quiera desparasitar lo indicado sería que unos días después pueda volver aplicar la Famacha para verificar el estado de su animal.
Si nuestro animal se encuentra entre los números 4 y 5 es necesario desparasitar con tomas efectivas. Identificarlos con caravanas, cordones en la oreja, o temporalmente con un spray o crayón para la siguiente valoración. Es necesario identificarlos para controlar su evolución.
Prestar una gran atención a los animales que se retrasan en el rebaño o muestran debilitamiento al caminar o les cuesta pararse.
Si durante la evaluación Famacha de nuestro ganado encontramos que más del 10% de nuestro ovinos están entre los grados 4 y 5 del índice Famacha, un gran consejo es que dosifiquen todos los animales (utilizando otra droga a la suministrada anteriormente) o cambiar la zona de pastoreo.
Recomendable, siempre desparasitar a todos aquellos animales que tengan Edema Submandibular, como muestra en la siguiente imagen:
Los ovinos que identifiquemos que necesitan tres dosis extras (incluyendo la dosis normal de la majada) son elegidos para ser eliminados. Los que veamos que necesiten tres o más dosis necesariamente serán eliminados.
Algunos de lo síntomas comunes de este tipo de infección son la muerte súbita, podemos ver nuestro animal sin evidencias de mala condición corporal ni diarrea aguda.
Anemia, debido a que los gusanos chupan la sangre de nuestro animales, provocando palidez en las mucosas y de ahí surge toda esta técnica.
Edema submandibular o mejor llamado mandíbula de botella, en otros post hablaremos más sobre este tema. Si quieres estar atento suscríbete a nuestro Blog.
Aquellas infecciones graves pueden verse reflejadas en pérdida de peso, letargo y debilidad. Es uno de los casos más comunes cuando se mezclan otras infecciones de gusanos.
Observación! Siempre desde OvinApp recomendamos que los tratamientos son necesarios consultarlos con sus veterinarios para asegurar que las medidas son las correctas. Estos tratamientos pueden ser aplicados tanto para Ovejas como para Cabras.
En la primer mitad del verano se recomienda el uso de un antihelmíntico. Posibilidad de un pastoreo racional, alternar con bovinos adultos o caballos. En caso de que tome esas precauciones se puede aplicar el Famacha cada dos o tres semanas.
En años con clima lluvioso o por lo general en la segunda parte del verano, es necesario controlar a sus ovinos con más frecuencia, se puede decir semanalmente, hasta que puedan determinar que la problemática ha disminuido.
Los productos que contienen tanto Nitroxinilo como Closantal son activos contra el Haemonchus y algunas etapas del parásito hepático. Pero vale aclarar que no contra todos los parásitos internos. En el caso del Closantel puede ser contraproducente y causar otros tipo de efectos, no positivos, en animales muy anémicos.
Las infecciones por gusanos de cuajo son más comunes en los meses de verano cuando las cabras y las ovejas pastorean en los campos. Esto es especialmente clásico en los campos donde los pastos son muy bajos. En los sistemas de pastoreo rotativo, los animales se mueven de un predio a otro y esto evita que los mismos coman hierbas muy bajas, bajando las posibilidades de infección.
Los parásitos internos de las ovejas se propagan cuando los gusanos ponen huevos en el aparato digestivo del animal, luego los huevos salen con las heces y caen al pasto. Los huevos eclosionan y las larvas quedan viviendo sobre el césped un tiempo hasta que nuevamente son consumido por otro animal.
Por lo general las larvas “prefieren” un ambiente cálido y húmedo, o sea más cercano al suelo, por ese motivo los ovinos que comen más cerca del suelo pueden enfermarse con ellas. Al trasladar los animales a nuevos pastos con mayor frecuencia, se reduce el riesgo de ingerir las larvas que se encuentran en contacto con la tierra.
El copastoreo o pastoreo conjunto de animales es una excelente manera de reducir la cantidad de parásitos internos en los rebaños. Básicamente, las dos especies trabajan para alimentarse mutuamente. La mayoría de los parásitos internos prefieren a una especie de animal y pueden no sobrevivir bien en otras especies.
Cuando pastan varias especies de animales en el mismo pasto, ingieren las larvas de los parásitos internos de otras especies que es poco probable que sobrevivan y se reproduzcan en su cuerpo.
En el ganado ovino y caprino, los medicamentos utilizados para controlar las infestaciones de gusanos gastrointestinales como la famacha incluyen albendazol, mebendazol y triclabendazol.
Albendazol y mebendazol son medicamentos ampliamente utilizados y con amplia experiencia en su uso en ganado ovino y caprino, son considerados como una excelente opción en el tratamiento y control de famancha de grado 4 y 5.
Triclabendazol, es un medicamento específico para famacha y es considerado muy efectivo pero su uso esta restringido en algunos países debido a su impacto en la resistencia de los gusanos, por lo que es importante seguir las recomendaciones de uso y regulaciones de cada país.
Es importante seguir las instrucciones de dosificación y administración del medicamento específico y asegurarse de que todos los animales enfermos se traten al mismo tiempo para prevenir la reinfestación. Además, siempre es recomendable consultar a un veterinario especialista en parasitología para que realice un diagnóstico y recete el tratamiento adecuado y monitoree el tratamiento y posibles efectos secundarios.
Para todo productor ovino el método Famacha no debe ser opcional al igual que descargar OvinApp y realizar un control estricto varias veces al año de la condición anémica de sus animales. Con OvinApp puedes consultar el Histórico de las Sanidades aplicadas para saber los valores de las ultimas revisiones. Puedes descargar reportes del método FAMACHA y allí conocer cuales animales son más resistentes y cuales no, para que puedas tomar las mejores decisiones. También planificar Tareas o recordatorios, se te activaran las alertas para que no te olvides.
Prevenga los parásitos internos utilizando métodos que no requieran medicamentos, logrando evitar la creación de poblaciones de gusanos resistentes a los medicamentos. Use OvinApp y ahorre en dolores de cabeza y perdidas de su ganado.
Siempre trate a los animales con una puntuación FAMACHA de 4 o 5 inmediatamente . Los animales con puntuaciones de 1 a 2 no necesitan tratamiento. Tome buenas decisiones al decidir qué hacer con animales de puntuación 3.
¿Conocías el método Famacha? ¿Has utilizado la tabla? ¿Qué harías si un animal tuviera un puntuación de 3 en Famacha?
Fuentes: Wikipedia, Farminence, Westpointfarmvets.
Quieres informarte un poco más de todas las virtudes de OvinApp, sigue el siguiente link.
Quieres saber cómo crear tu primer ovino en OvinApp, sigue el siguiente link.
Recuerda descargar OvinApp para Android u OvinApp para iPhone para mejorar tu gestión y control ovino. También nos puedes seguir en Facebook.
Si quiere saber cómo criar borregos Dorper usando OvinApp tenemos más material hablando de diferentes temas.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí
5 Comments
[…] si hay un periodo critico dentro del año donde se nos enferman más nuestros animales (por ejemplo altos niveles de anemia), al conocer este dato, podremos aplicar manejos sanitarios preventivos para prevenir enfermedades, […]
Cuáles son los medicamentos (desparacitarios) qué se debería utilizar a fin de controlar una famancha de grado 4- 5
En el ganado ovino y caprino, los medicamentos utilizados para controlar las infestaciones de gusanos gastrointestinales como la famacha incluyen albendazol, mebendazol y triclabendazol.
Albendazol y mebendazol son medicamentos ampliamente utilizados y con amplia experiencia en su uso en ganado ovino y caprino, son considerados como una excelente opción en el tratamiento y control de famancha de grado 4 y 5.
Triclabendazol, es un medicamento específico para famacha y es considerado muy efectivo pero su uso esta restringido en algunos países debido a su impacto en la resistencia de los gusanos, por lo que es importante seguir las recomendaciones de uso y regulaciones de cada país.
Es importante seguir las instrucciones de dosificación y administración del medicamento específico y asegurarse de que todos los animales enfermos se traten al mismo tiempo para prevenir la reinfestación. Además, siempre es recomendable consultar a un veterinario especialista en parasitología para que realice un diagnóstico y recete el tratamiento adecuado y monitoree el tratamiento y posibles efectos secundarios.
Tengo un problema grave con mi rebaño. Todos están infectados y no consigo en mi país , Puerto Rico, el medicamento adecuado. Alguien me puede ayudar? Necesito medicinas para el gusano que se aloja en los intestinos del animal
Hola
Soy veterinaria de MA pero visito a PR frecuentemente. He criado ovejas y tuve un problema con los parásitos terrible. Quë pasó con tus animales?