Indice
Hoy vamos a conocer el calendario del manejo de ovinos, es decir, las actividades que hay que realizar durante el año para poder tener un plantel de ovinos sanos y productivos. El calendario representa un breve resumen de los manejos que debemos realizar para tener una producción rentable, por supuesto en futuras publicaciones abordaremos más a detalle los distintos programas que componen el calendario sanitario y reproductivo para cada categoría: corderos, ovejas y carneros, también las distintas alternativas de alimentación, etc.
En todo calendario del manejo de ovinos, el factor básico para tener éxito está en la alimentación, posteriormente vienen los aspectos sanitarios, reproductivos y en último lugar el mejoramiento genético como herramienta para subir de nivel nuestra producción.
El Calendario Sanitario, comienza en verano, comenzamos realizando una preselección de los vientres que van a ingresar al plantel en la búsqueda de la encarnerada o monta con el carnero. Se elige y se selecciona haciendo una revisión de la condición corporal (en lo posible con score a 3 o mayor), boca, pezuñas y pezones.
En cuanto al Carnero, también se le revisa sus características reproductivas para poder validar que está apto para la reproducción, y así generar descendencia de calidad en los corderos que van a venir. Si identificamos anomalías en el carnero, lo mejor será apartarlo y no utilizarlo, porque puede afectar nuestra producción. En conclusión todo esto es para poder validar los parámetros productivos y reproductivos para el otoño.
En el Verano, también podemos dosificar la vacunación anual contra la Clostridiosis en ovejas y carneros para quedarnos cubiertos durante todo el año.
En cuanto al calendario de otoño, manejamos una revisión pero durante la encarnerada o monta. Recordar que la fecha de monta, lo decide usted y está fecha, definirá los 5 meses de gestación, fecha aproximada de parición y también la posible fecha de venta de los corderos. Es decir que usted como productor, debe poder programar el o los meses de venta que le sean más favorable a su bolsillo. Esto solo es una guía meramente ilustrativa.
Volvamos a la revisión durante la monta. En la revisión del carnero que es nuestro macho productor, el cuál va a cubrir nuestras ovejas, lo primero que comenzamos es revisando la boca, se revisa que estén todos los dientes, vemos también la mucosa de sus ojos, que no tenga heridas, que no tenga pus y si lo tiene, puede ser muestras de conjuntivitis, si es así debemos tratarlo, ya que esta enfermedad potencialmente se puede propagar en el rebaño.
Luego revisamos el aparato reproductor del Carnero, en cuanto al pene, tenemos que sacarlo, presionando con dedos índices y pulgares de ambas manos, empujando hacia abajo, de esta manera nos aseguramos de que no tenga heridas o aparezca algo anormal. Pasamos a los testículos, se tienen que palpar con ambas manos y visualizar la simetría entre ambos, es decir tienen que ser iguales, que no esté uno más arriba que otro o uno más grande que otro. El objetivo, es visualizar que cumpla con los estándares y tamaño para que usted asegure su producción.
A los 30 o 60 días luego de retirado el carnero post-encarnerada, hacemos las ecografías en nuestras ovejas para poder monitorear y separar aquellas que están vacías (falladas) de las que están preñadas. Este tipo de manejo, nos permite conocer la carga fetal de las oveja, la fecha probable de parto e identificar las preñadas de las que no.
Revisamos las pezuñas para descartar presencia de hongos o heridas que lastimen a las ovejas en la monta o que también puedan traer problemas podales al carnero, en caso que las uñas estén muy largas se deben cortar los cascos para prevenir futuras enfermedades podales.
La aplicación de antiparasitario de amplió espectro para parásitos internos y externos, los hay vía oral o vía inyectable. El antiparasitario se aplica dependiendo de los kilos del animal y según las recomendaciones del fabricante que previamente debemos leer en el prospecto del medicamento
Cuando terminamos de realizar estos manejos y el ovino vuelve al plantel, previamente lo marcamos con una tiza o spray para poder identificarlo y así no volver a administrarle el antiparasitario o vitaminas (en caso de necesitarlo).
En el invierno, el aporte de la pradera en la alimentación de las ovejas es bajo. Es por ello que la recomendación es poder tener un manejo eficiente en las pasturas para esta época del año respetando: la carga animal por hectárea, el poder contar con forraje producido en otra época del año para poder administrar en el invierno y poder dividir la parcela en potreros que nos permitan rotar los ovinos, de esta manera no hacer un manejo intensivo. Otra alternativa es dar suplementación alimenticia a nuestras ovejas a través de raciones.
Recordemos que en esta época del año, nuestras ovejas están preñadas, por lo tanto deben recibir alimento de calidad y deben contar con acceso a agua limpia para la buena gestación de los corderos que vendrán. En cuanto a la nutrición animal con vitaminas, en la última etapa del invierno, podemos suplementar con algún polivitamínico para estimular los mecanismos de defensa orgánica e influir favorablemente en la fertilidad, crecimiento y producción de los animales.
También podemos poner a disposición de nuestras ovejas algún bloque proteico/energético pre-parto. Los bloques aportarán energías a las ovejas próximas a parir y ovejas que ya parieron. Logrando evitar la toxemia de la preñes, de esta manera, logrando disminuir las muertes.
Otra de las acciones que debemos volver a hacer en este periodo del año es la revisión y corte de pezuñas.
Por supuesto, en cuanto al carnero se le debe de retirar luego de la encarnerada o monta (en otoño) es decir que en esta época del año, si podemos apartarlo de las ovejas, es mejor.
A los 100 días del servicio del carnero con las ovejas (encarnerada), podemos volver a hacer otra ecografía, para poder determinar si tenemos ovejas con gestación múltiple (mellizas, trillizas, entre otros casos atípicos) y ovejas que gestan únicos corderos. Esto nos permitirá dar alimentación nutricional diferencial, tomando en cuenta además la condición corporal de la oveja a la hora de parir y aquellas ovejas que son de primera cría.
En el caso que nuestros ovinos sean de lana, una buena práctica es la esquila preparto para poder facilitar el nacimiento de nuestros corderos.
El comportamiento maternal de la oveja se activa por el trabajo de parto y las hormonas asociadas. La atracción de ese comportamiento también es inducido por el liquido amniótico que trae el cordero. Este debe ser quitado por la madre a través de lamidas. Al nacer el cordero, lo primero que debemos observar es que el cordero pueda tomar el calostro de su madre (leche materna). Si por alguna razón no puede hacerlo de manera natural, debemos ayudar al cordero a poder prenderse de su madre. Las primeras 24 horas son de vida o muerte, por lo tanto, debe ingerir calostro de su madre.
En el caso de que las condiciones climáticas sean de lluvia y viento, con temperaturas por debajo de la climatología (de lo normal) y nuestros corderos estén a campo. Tendremos que proporcionar algún reparo (cortaviento y abrigo) o en lo posible poner nuestros corderos y ovejas en encierro (refugios).
Debemos tener disponibilidad de forraje y agua para las ovejas.
Los corderos, a los 45 días de nacidos se les aplica un antiparasitario de amplio espectro y a los 45 días posteriores a esa administración de antiparasitario ovino, se le debe volver a dar. La misma puede ser vía oral o inyectable, dependiendo del fármaco. En lo posible que el segundo desparasitante sea de compuestos químicos diferentes al primero para no generar resistencia ante parásitos.
La vacunación clostridial la debemos administrar entre los 30 a 45 días de nacido y luego a los 45 días de cuando administramos la primer dosis, en total son son 2 dosis.
Luego de estos manejos a los 3 meses podemos destetar a nuestros corderos de las madres y comenzar a cargarlos de kilos para frigorífico o consumo, siempre respetando los tiempos de resguardos posteriores a la aplicación de químicos en el ovino (leer prospectos de los medicamentos).
OvinApp es la aplicación que puede ayudarnos a registrar todas nuestras actividades en el manejo ovino en cada una de las etapas del año. Tener en cuenta que es un software creado especialmente para el uso de los productores de ovejas y para mejorar su trabajo diario. Puede colocar distintos tipos de alarmas y notificaciones para no olvidar el trabajo que ha agendado.
Puedes descargar OvinApp desde el Apple Store o desde Google Play, dependiendo del dispositivos que tengas, haciendo clic en las siguientes imágenes.
También puedes seguir a OvinApp en Facebook, OvinApp en Youtube y OvinApp en Instagram.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí