Indice
Es una de las enfermedades comunes en ovinos. Es producida por una bacteria totalmente anaerobia, o sea que no precisa del oxigeno para vivir. Causa problemas y podemos verlo comúnmente como bultos en la mandíbula de nuestros ovinos. La bacteria se conoce como Actinomyces israelii.
Seguramente más de una vez te preguntaste ¿Por qué mi borrego tiene inflamada la garganta? o ¿Qué es esa bola que tiene mi ovino en la mandíbula? ¿Mi cordero tiene bultos en la barbilla? Mi oveja tiene un bulto y no quiere comer. Te explicaremos un poco más.
Vale aclarar que al ser originada por una bacteria, se considera como una enfermedad bacteriana. Esta bacteria vive en nuestras ovejas, la cual espera el momento justo, por ejemplo una herida en la boca producida al comer algo, para alojarse ahí y comenzar a manifestarse.
Debido que la mandíbula de los ovinos es un hueso esponjoso no tiene mucha dificultad para alojarse en él, acto siguiente, la bacteria comenzará a comer el hueso del animal. Podremos ver que se empiezan a mostrar como bultos en la mandíbula del borrego. También bolas cerca del cuello de los borregos. A esto se le conoce como la Actinomicosis avina o en ovinos.
Por lo tanto es un crecimiento duro, ya que es óseo, un bulto duro en la mandíbula. Si fuera por culpa de un parásito sería un crecimiento más aguado, blandito. En otras partes se conoce a la Actinomicosis como cáncer mandibular. No confundir con bolas de pus en borregos que por lo general son blandas.
Puedes descargar OvinApp desde el Apple Store o desde Google Play, dependiendo del dispositivos que tengas, haciendo clic en las siguientes imágenes.
También puedes seguir a OvinApp en Facebook, OvinApp en Youtube y OvinApp en Instagram.
Muchas veces tiene como consecuencia la inflamación de la papada de nuestro ovino, también que la mandíbula de nuestro rumiante se tranque, complicando aún más la problemática. Como consecuencia directa el animal deja de comer, provocando que el ovino baje de peso y así su ganancia diaria de peso se desplome.
En otras ocasiones estos bultos en la mandíbula pueden hasta repercutir en desplazamiento de piezas dentales, como por ejemplo y más notorio en los molares o muelas. Puede provocar que el ovino no quiera comer y se sienta triste o decaído.
Al animal comienza dificultarle la masticación, el tragado de saliva, comienza a modificar el carácter de nuestro ovino ya que hay dolor, quedando más fastidioso, y comenzamos a ver el crecimiento del hueso. Bultos en el hueso de la mandíbula.
Si el ovino no cuenta con buenas defensas este problema se puede llegar a presentarse en otros huesos, comienza a migrar, no quedando solamente alojado en la mandíbula. Se puede llegar a notar este comportamiento de la bacteria en animales más viejos.
Cuando el hueso crece muy pegado a la articulación puede provocar que el animal no pueda alimentarse correctamente.
Como siempre lo decimos, no dude de consultar a su veterinario, el cual le dará el paso a paso para que su animal salga de esta situación lo mejor posible. Se pueden utilizar diferentes medicamentos como Penicilina o Oxitetraciclina.
Para que tenga paciencia, le confirmamos que son tratamientos muy largos que pueden durar hasta unos 2 meses. Es necesario aclarar que toda infección que sea provocado en el hueso, es de difícil acceso para aplicar antibióticos.
En el caso que “esas bolas” o “bultos en la mandíbula” que se le forma a nuestro ovino “tenga llagas en la boca”, se podría aplicar antibiótico en la zona. Independientemente de seguir el tratamiento adecuado con el animal.
Aunque la bacteria se elimine y el animal se recupere, “esa bola” que se formó en su quijada no desaparecerá, ya que sufrió una modificación ósea, la cual no puede volver al lugar.
Seguramente te puede interesar nuestro contenido de por qué mi ovino tiene mocos y no quiere comer.
Con OvinApp, podemos controlar toda la Sanidad de nuestro animal y registrar todos estos tratamientos que aplicamos al ganado.
Si no sabes de qué te estamos hablando, OvinApp es un software de corderos, si, un software que ayuda a controla y gestionar tus corderos en el Establecimiento, Finca o Hato.
Puedes crear tareas para recordar que tiene que aplicarle cierta medicación a tu animal. Esas tareas se registrarán mostrándote un indicador, 🔔 una campanita 🔔, con distintos colores para que sepas los días que te faltan y de esa manera estés preparado para cumplir con la tarea.
Al crearse esa tarea también te enviará una notificación push, como si fuera un mensaje de Whatsapp, informándote el mismo día que tienes algo para hacer.
Es fundamental que mantengas controlado tu ganado, es necesario medir y registrar todo lo que haces, genera un gran valor agregado para el productor y para la persona que compra tus animales saber que tienes un a producción eficiente y responsable.
En la pestaña de Sanidad de OvinApp puedes seleccionar al animal en cuestión y registrar el tratamiento que le realizaste tu o tu veterinario. Es de gran ayuda cuando te visite el veterinario nuevamente saber que fue lo último que se le aplicó a tu ovino.
Por esto y por mucho más es que recomendamos el uso de OvinApp para el control, gestión y manejo de tu ganado ovino. Recuerda, si eres un pequeño o mediano productor es necesario que controles muy bien tu ganado y que sepas que es lo que está pasando en tu Establecimiento, Finca o Hato.
Recuerda, lo que no registras, no puedes medir y lo que no mides, no se puede mejorar.
Si quieres saber más como mejorar y solucionar todas estas problemáticas y mejorar en el desarrollo de la producción ovina, te recomendamos leer nuestros tutoriales para el uso de OvinApp, ya que es una herramienta muy buena para manejar diferentes situaciones Sanitarias.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí