Indice
El rebaño ovino cuenta con una organización jerárquica y está compuesta por diferentes edades, sexo y estado fisiológico. Las jerarquías en los ovinos, se hacen más evidentes cuando el rebaño está en confinamiento, resaltándose sobre todo al momento de comer.
Los ovinos dominantes, consumen más que los otros (sumisos) y en algunos rebaños, la posición que toman al momento de alimentarse tiene mucho que ver con la jerarquía. En el caso de que otro ovino no respete esa jerarquía, se lo harán saber.
El líder del rebaño ovino, no necesariamente es el más dominante. Debido a los fuertes lazos entre los miembros de una familia, la oveja más vieja y con mayor cantidad de crías, por lo general se convierte en líder.
La ciencia que estudia su comportamiento, se denomina etología. Entender el comportamiento de un animal es de gran importancia. Nos permitirá conocer su desarrollo, la manera en cómo se relacionan con otros miembros de su misma especie con miembros de otra especie y con su entorno.
La clave para comprender el comportamiento y organización social de un animal está en conocer qué causa el comportamiento, cómo se desarrolla el comportamiento, qué efecto tiene el comportamiento sobre la aptitud y cómo éste evolucionó.
Hay un conjunto de factores que engloba el comportamiento. Pudiendo hacer cambios en la actividad del animal como respuesta a un estímulo dado, influencia de hormonas, características de la especie, evolución, etcétera.
Siendo así, podemos determinar ciertos aspectos para comprender la organización social y el comportamiento de los ovinos; tales como: el campo visual, el instinto gregario y zona de fuga, manejo del potrero y diseño de corrales en función del movimiento del rebaño.
En cuanto al campo visual. Debido a que las ovejas son consideradas animales de presa, tienen una vista panorámica que les ayuda a permanecer siempre alerta. Dándoles la capacidad de visualizar un entorno amplio para así detectar posibles peligros. Siendo su visión monocular de 145 grados y su visión binocular de 45 grados.
Además, cuentan con visión cromática. Con máxima sensibilidad de la luz amarillo verdosa de 552 a 555 nanómetros y azul púrpura de 444 a 455 nanómetros.
Un dato característico de los ovinos es que reaccionan con miedo a aquellos colores poco o nada habituales, a diferencia de muchos animales, las ovejas son del tipo seguidor al nivel social, otro dato característico de las ovejas es que entran en pánico.
Se muestran muy exaltadas cuando pierden de vista a otra oveja. Por esta razón las ovejas se manejan por manada dado que solas no es práctico. Además se sabe que el movimiento en círculos que tienden a a hacer las ovejas se debe más a un factor ligado a la manada.
Cuando los ovinos se encuentran bajo alerta van a permanecer quietos, pero estarán observando a su entorno, mientras que si su zona de fuga se ve perpetuada, éstos mirarán a donde moverse y seguirán dicho camino. Comportamiento clásico de rebaño.
A diferencia de las hembras, los machos reproductores o carneros tienen un comportamiento más agresivo sobre todo en la época reproductiva de manera que bajar la cabeza y retroceder para tomar distancia para topar. Son señales que reflejan un carácter más agresivo en los carneros, cabe recalcar que cuando están bajo peligro es un mecanismo de defensa.
Al trabajar con las ovejas, si nos cruzamos o movemos, la oveja se moverá al lado contrario. Por ejemplo, si estamos al costado del animal y avanzamos, ésta se moverá hacia atrás. Si retrocedemos avanzará y si estamos enfrente y nos movemos hacia la izquierda ésta se moverá a la derecha y viceversa.
En cuanto al manejo en potrero, hay que tener en cuenta que las ovejas son animales muy sensibles a altas frecuencias sonoras, poseen un oído muy agudo, la orientación de su cuerpo y la forma de sus orejas le van a permitir mejorar la detección de ruidos fácilmente de manera que el manejo en potrero (pequeñas dimensiones) guiado por perros resulta ser una desventaja.
Los corderos, van a reaccionar de una manera negativa a los ladridos, logrando así que se estresen. Los ovinos, demoran en calmarse entre 20 a 30 minutos, siendo ésta, otra razón de por qué no es aconsejable la guía por parte de perros en el manejo en potrero, además la guía por parte del perro pastor ovejero tiene que ser cuidadoso.
Muchas personas cometen el error de pararse frente al punto de equilibrio al tratar de conseguir que las ovejas avancen en cierta dirección. Pero por lo general, las ovejas se niegan a moverse y más si visualizan a gente por delante, como se mencionó anteriormente.
Las ovejas a diferencia de otras especies de animales, tienden a moverse en una dirección circular o movimiento en círculo, por ello es que los corrales se diseñan tomando en cuenta estas condiciones, haciendo corrales con paredes más curvadas y algunas secciones más rectangulares con esquinas, de manera que no se limite el comportamiento normal del animal en cuanto a su desplazamiento circular.
Un dato extra para tener en cuenta es que se pueden criar 20 ovinos por hectárea. Teniendo una ventaja considerable en este caso con respecto a la crianza de bovinos o vacas.
En resumen, podemos decir que las ovejas son animales con comportamientos muy característicos, a diferencia de muchos otros animales, son muy independientes y gregarios, de manera que resulta muy estresante para ellas el separarlas del resto del rebaño, factores como la zona de fuga y líneas de balance, dependen de qué tan domesticada o acostumbrada a la presencia de otras especies éste.
Saber las características de sus sentidos sensoriales es indispensable para comprender el comportamiento y organización social de las ovejas, así como para comprender su forma de desplazarse. En base a ello poder diseñar instalaciones adecuadas para la especie de manera que no se limite su comportamiento normal.
Por esto y por mucho más es que recomendamos el uso de OvinApp para el control, gestión y manejo de tu ganado ovino. Recuerda, si eres un pequeño o mediano productor es necesario que controles muy bien tu ganado y que sepas que es lo que está pasando en tu Establecimiento, Finca o Hato.
Recuerda, lo que no registras, no puedes medir y lo que no mides, no se puede mejorar.
Si quieres saber más como mejorar y solucionar todas estas problemáticas y mejorar en el desarrollo de la producción ovina, te recomendamos leer nuestros tutoriales para el uso de OvinApp, ya que es una herramienta muy buena para manejar diferentes situaciones Sanitarias.
Quieres informarte un poco más de todas las virtudes de OvinApp, sigue el siguiente link.
Quieres saber cómo crear tu primer ovino en OvinApp, sigue el siguiente link.
Recuerda descargar OvinApp para Android u OvinApp para iPhone para mejorar tu gestión y control ovino. También nos puedes seguir en Facebook.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí
1 Comment
[…] cruzamiento por varios años, hasta que la raza original prácticamente desaparece y da paso a un rebaño de la raza con que se hizo la absorción. Dura entre 15 y 20 años, dependiendo de la pureza de los […]