Indice
Es una raza con origen en Reino Unido con muy buenas aptitudes cárnicas.
Surge del cruce de las razas nativas, conocidas como Old Norfolk Horn, con carneros Southdown. En un principio se les conocía como “caras negras”. La raza fue reconocida en 1810.
El primer registro sobre la oveja Suffolk es de 1797, cuando el escritor inglés sobre asuntos agrarios Arthur Young, destacó a esta raza por la textura, sabor y color de su carne en el documento “Visión general de la agricultura en el condado de Sufflolk”.
Unos años más tarde en 1886 se creó la Asociación de las ovejas Suffolk, y en 1887 se publicó el primer libro de registro de explotaciones de esta raza en el que figuraban 46 rebaños de entre 50 y 1.100 ovejas. La raza comienza a extenderse a Irlanda, Escocia y Gales, luego al resto del mundo.
Las ovejas Suffolk son fáciles de identificar debido a su tamaño mediano a grande, cabeza y patas negras, y falta de lana en su cuerpo. Su lana es densa y no tiene fibras negras, mientras que sus patas son rectas, musculosas y fuertes, con pezuñas resistentes. El tronco de estas ovejas es bien balanceado y amplio, con un pecho profundo y costillas arqueadas. Sus orejas son delgadas y largas, con una ligera inclinación hacia delante.
Son en su mayoría criadas para la producción de lana y carne, especialmente cuando son cruzadas con la progenie de una oveja Welsh Mountain. Pero generalmente se la usa mucho para la producción de carne, ya que la lana no es su fuerte.
La lana que da este tipo de razas es de un color amarillo de unas 27 a 33 micras, una lana gruesa, y de 50 a 80 milímetros de longitud, o sea, lana corta. El vellón sucio puede llegar a pesar entre 2 a 3 kilogramos.
Es capaz de desarrollarse en distinto tipos de climas. Se lo considera un animal rústico y una raza muy buena para pastar y buscar alimento. Sin embargo, la rusticidad podal del Suffolk no es buena, por lo tanto tampoco son buenas en zonas muy húmedas. Su rusticidad parasitaria no es de la mejor.
La raza Suffolk presenta crías de crecimiento rápido, con peso al nacimiento de 3.41 Kg y logrando pesos al destete de 16.7 kg. Además, los corderos tienen altas ganancias de peso diarias, oscilando entre 250 – 600 gramos. Los corderos pueden llegar a pesar hasta 55kg a los 120 días.
Las hembras son de buena fertilidad, un 99% de fertilidad, habilidad materna y producción lechera, eso es una de las consecuencias de corderos de rápido crecimiento. Pero tiene el problema de estacionalidad reproductiva, con un índice de partos dobles entre el 25% al 35%.
El rendimiento en canal (carcasa) se sitúa entre el 45 – 48%. Los corderos nacen de color negro y se van blanqueando alrededor de los 4 – 5 meses de edad. Los Machos adultos pueden llegar a pesar entre 110 – 160 Kg y las hembras alcanzan pesos entre 75 – 80 kilos.
La raza se destaca por su cualidad cárnica y buena velocidad de crecimiento, lo que la hace precoz con partos fáciles al cruzar con otras razas. Los corderos cárnicos están en su punto a partir de los 3 – 4 meses de edad y pesos de 35 – 40 kilos.
Es una raza altamente valorada por varias razones. En primer lugar, es conocida por su rápido crecimiento, lo que permite que los corderos sean comercializados antes y alcancen pesos más altos según las preferencias del consumidor, reduciendo así los costos de producción.
Esta raza tienen un parto fácil debido a su amplia zona pélvica, poseen buenas cualidades maternales y son muy prolíficas, con un índice de prolificidad de 1,62, superando el 1,7 en hembras adultas.
En cuanto a su habilidad materna, produce uno 550 mililitros de leche al día pero tiene un comportamiento muy nervioso e impredecible. Puede abandonar a su cría por el solo hecho de ir a buscar comida ni bien se da el parto.
Debido a estas características, los machos de ovejas Suffolk se han utilizado como raza mejorante en cruces con otras razas de ovejas. El objetivo de estos cruces es mejorar la calidad de la raza y aumentar la producción de carne de ovino. En España, se han utilizado sementales de raza Suffolk en hembras de razas autóctonas como la Rasa Aragonesa, ya que es un método rápido, simple y económico para mejorar la producción de carne.
Los Machos adultos logran pesos de 110 – 160 kilos y las Hembras alcanzan pesos entre 75 – 80 kg.
Tienen un índice de prolificidad de 1,62 mientras que las hembras adultas pueden superar el 1,7.
Es la unidad primaria de la carne que resulta del animal una vez insensibilizado, desangrado, sin piel, sin vísceras, sin la cabeza, sin órganos genitales, extremidades cortadas a nivel de la articulación. La canal puede incluir la cola, pilares y porción periférica del diafragma. La canal está conformada en proporción variable por los tejidos óseo, muscular y graso.
La estación reproductiva en la oveja, ocurre durante la época de días cortos y se caracteriza por la presencia de ciclos estrales regulares, conducta de estro y ovulación (Rawlings et al, 1977; Legan y Karsch, 1979), en el hemisferio norte, se presenta entre los meses de agosto a enero, pero varía de acuerdo con la raza y ubicación geográfica.
Ref: Estacionalidad reproductiva de la oveja en México
Puedes descargar OvinApp desde el Apple Store o desde Google Play, dependiendo del dispositivos que tengas, haciendo clic en las siguientes imágenes.
También puedes seguir a OvinApp en Facebook, OvinApp en Youtube y OvinApp en Instagram.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí