Indice
Los ovinos son animales un poco delicados, por lo que sin el control adecuado, su manejo se puede convertir en un trabajo dificultoso. Cuando el borrego tiene problemas o se sienten enfermo, suele manifestarse con ciertos síntomas, muchos de ellos son comunes en varias enfermedades. Esto depende también de las distintas épocas del año.
La Diarrea se define como un aumento de la frecuencia, fluidez y volumen de la materia fecal, por lo que no se considera una enfermedad, sino un signo clínico. En muchas enfermedades se puede observar su presencia.
Los síntomas que puede manifestar el cordero son la deshidratación, posible presencia de fiebre, postración.
En caso de diarrea de origen bacteriano o viral, como primera medida se debe aislar él o los animales afectados para prevenir contagios. Luego, administrar ½ tableta al día de Estreptozol en el caso de corderos y 1 en el caso de adultos (se puede disolver en agua). El tratamiento deberá continuar por 48 horas después de terminada la diarrea.
En el caso de usar este tipo de medicamentos, vale aclarar que es necesario tener ciertas precauciones. Como por ejemplo no consumir la carne del ovino por un tiempo de 15 días. En el caso de leche, no consumir la leche por un tiempo de 4 días.
En casos severos se pueden administrar sales minerales rehidratantes. Esto es de suma importancia en corderos. Un sobre por cada 30 – 40 kg de peso vivo.
El meteorismo o timpanismo es la acumulación de gas en el rumen. Se puede observar en el animal un abultamiento detrás de la última costilla, en su lado izquierdo.
Existen dos tipos de meteorismo: el espumoso y el gaseoso.
El meteorismo espumoso, es provocado principalmente en primavera y otoño por el consumo de:
Estas formas de alimentación producen espuma en el rumen, la que impide que se libere el gas producido.
El meteorismo gaseoso es asociado a la alimentación baja en fibra o con alto contenido de granos, sobretodo cuando no existe un periodo de adaptación a éstos. También se presenta cuando existe una obstrucción en el esófago.
Con frecuencia, los síntomas aparecen al segundo día de pastoreo en la pradera responsable. Se observa los siguientes comportamientos:
Después de lograr diferenciar los tipos de Meteorismo, y detectar a cuál estamos enfrentando, vienen los controles.
El meteorismo espumoso se trata con agentes que disuelven la espuma, como la Simeticona (Teril, 50 a 100 ml, solo o disuelto en agua por vía oral), aceite de cocina (10-20 ml/kg vía oral con sonda gástrica). La Simeticona es recomendada para el tratamiento curativo y preventivo en los procesos de timpanismo o meteorismo debidos a la ingestión de forrajes tiernos.
El meteorismo gaseoso se puede controlar introduciendo una sonda gástrica por vía oral para hacer salir el gas. Sólo en último caso se debe utilizar un trocar o aguja en la zona del hijar.
Como siempre hacemos hincapié en OvinApp, recomendamos que antes cualquier duda o consulta, se contacte con un veterinario de confianza.
OvinApp tiene una gran cantidad de herramientas que permiten el control y el manejo responsable de su producción ovina. En este caso, se pueden controlar los de medicamentos que se le asignó a cada animal o a un conjunto de animales, el período de resguardo, y por ejemplo si es un manejo detectivo o preventivo. Como otros datos, observaciones, fecha, etc.
Es realmente cómodo contar con los datos de los animales en el momento que se está haciendo la revisión de la majada. Evitando olvidos y confusiones. Es posible tener todos los datos en el instante. Si es necesario puede agendar tareas para días futuros. OvinApp le enviará una notificación para hacerle acuerdo.
Puedes descargar OvinApp desde el Apple Store o desde Google Play, dependiendo del dispositivos que tengas, haciendo clic en las siguientes imágenes.
También puedes seguir a OvinApp en Facebook, OvinApp en Youtube y OvinApp en Instagram.
Fuente del Informe: Boletín INIA Nº 368
González M., Veronica y Tapia M., Marilyn (eds.) (2017) Manual de manejo ovino [en línea]. Coyhaique: Boletín INIA – Instituto de Investigaciones Agropecuarias.
¿Quieres hablar con OvinApp? Haz clic aquí